miércoles, 2 de mayo de 2012

Relativismo

Para juzgar un hecho cualquiera tenemos varias opciones por las cuales expresar nuestra opinión.
Una opción es el universalismo, que nos dice si algo está bien o está mal, y es así para todos, sin excepciones, da igual que lo compartas o no, es así. Y después tenemos el relativismo, tanto el subjetivo, en el cual eres tú, la propia persona, la que juzga si está bien o no, y por otro lado el cultural, en el  que  es la sociedad  la que te encuentras quien fija los márgenes.
Para algunas personas la vía más sencilla puede ser el universalismo. Cuando tienen un conflicto recurren a la regla general y así evitan sacar sus propias conclusiones. Aunque bien es cierto que muchas veces las cosas son de una determinada manera ,no importando el punto de vista de donde se miren.
Creo que cuando te encuentras ante un hecho  lo primero que tienes que tener en cuenta para poder juzgar es el contexto, el momento y los factores que le afectan, es decir, la sociedad. Y teniendo esa base, comprendiendo como pueden ser   las personas que viven en un lugar, cómo actúan, cuál ha sido su historia y cómo viven ahora, es entonces cuando tú mismo puedes empezar a sacar tus propias conclusiones. Ahora eres tú el que decide. Tienes los medios a tu alcance, toda y cada una de las herramientas para poder juzgar, siempre desde el respeto. Poniéndote en el lugar del otro para obrar sin herir. Por lo tanto estoy a favor de un relativismo subjetivo basado en un previo relativismo cultural. 

1 comentario:

  1. ¿Y si dos individuos llegan a dos ideas contradictorias sobre lo bueno y lo malo, quién tiene razón?

    ResponderEliminar